Este será un blog de información de la biblioteca. Tendremos una sección actualizada de libros recomendados tanto de adultos como infantiles, una sección dónde podréis comentar los libros que hayáis leido, podréis dar vuestras sugerencias para una mejora del servicio....
viernes, 13 de agosto de 2010
HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA PARA ESCÉPTICOS
¿Sabía usted que el emperador Carlos V le hizo una hija a su abuelastra? ¿Sabía que Franco tenía la lágrima fácil incluso cuando no le mataban al almirante Carrero?
En este libro, que abarca desde los caníbales de Atapuerca hasta el talante del presidente Zapatero, no he pretendido escribir la historia que escribiría el pueblo, ya que el pueblo es ágrafo por naturaleza, sino, más bien, una Historia de España contada para escépticos que no creen en la Historia de España. No pretendo que sea veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos intentaré que no mienta ni tergiverse a sabiendas, que ya es un propósito sobradamente ambicioso en los tiempos que corren. Además procuraré que sea amena y documentada (pero el escéptico sabe que los documentos también se manipulan en el instante mismo en que nacen) y si el lector aprende algo me daré por bien pagado. No se escribe esta historia para alabar a reyes y gobernantes(de los que el autor hablara mucho abandonándose a los impulsos del novelista que también es), ni pretende contentar a los banqueros, ni ala Conferencia Episcopal, ni al colectivo gay, ni a los filatélicos ni a los sindicatos. El autor no aspira siquiera a merecer la aprobación indulgente de los críticos, ni a servir a una determinada escuela histórica. A lo mejor por eso se deja llevar por su curiosidad e indaga en las vidas de los poderosos en lugar de dedicar el mayor espacio a divagaciones socioeconómicas más a la moda. No por gusto, ciertamente, sino porque está convencido de que una de las miserias determinantes de nuestra historia, la causa principal del errático, y a menudo patético rumbo que ha seguido España lo han determinado, y ¡ay! lo determinan, gobernantes incompetentes y tarados.
www.juaneslavagalan.com